Todos los canales  Saltar a Categorías del foro  Discovery Channel  Saltar a Foros  A Prueba de todo    LAS RESPUESTAS DE BEAR
Ir
Nuevo
Encontrar.
Notificar.
Herramientas.
Responder
-star Rating ¡Evalúalo!  Registro/Ingreso. 
Foto de annro
Publicado.
Aquí estan traducidas las respuestas que Bear ha dado a algunas personas tanto en su blog como en la página de Discovery:

DISCOVERY:

+ ¿Generalmente cuánto tiempo toma cada viaje? Obviamente el programa dura sólo una hora y pareciera que tu duras ahí de dos a tres días ¿es este el caso?

Unos 9 días incluyendo el viaje de ida y vuelta del país, pero a veces los lugares son tan remotos, que el tamaño de los aviones y helicópteros para llevarme a los lugares siempre disminuye, y toma aún más tiempo! Pero antes de empezar la misión estoy unos buenos dos o tres días en el suelo con guardabosques locales y expertos atravesando por procedimientos de emergencia, etc. Luego hacemos unos cuantos días de tomas, etc.

+ ¿Cuánta distancia normalmente cubres en un día o episodio? Creo que lo que estoy preguntando es ¿qué tan lejos viajas en promedio hasta que llegas a la civilización?

Eso realmente depende de la locación: en la selva tan poco como 1 milla (la molesta, densa, horrible, apestosa selva!) pero logras mejores distancias, tal vez 5 millas, en las Sierras o Alaska (y si no tuviera un equipo de cámara necesitando filmar, llegaría más alto!) En mis días en el SAE (SAS) subíamos en un día, hasta 40 millas, grandes montañas en inverno, con 60 libras de equipamiento.

Acabo de regresar del Sahara, en donde había 140 grados, así que aunque recorrieras 100 yardas quedabas empapado en sudor!

+ Hola Bear, se que esto no esta relacionado con tu programa, pero me he estado preguntado, ¿Qué tipo de música escuchas?

Me gusta The Eagles unplugged, Gypsy Kings, Cowboy Junkies, Queen, James Blunt; esa clase de mezcla!

+ Me estaba preguntando si tú pones a prueba de agua algunos de tus equipamientos, como tu cuchillo o tus botas. Si es así, ¿Qué usas?

Todo depende de a donde vaya, pero la respuesta corta es sí, cuando puedo. Pero a menudo, como en la selva, no tiene sentido, uno sólo acepta que todo va a estar mojado en sudor o lluvia. Tratar de mantenerte seco es una batalla perdida, lo intente la primera vez que fui a una.

Pero en las Sierras o Alaska suelo llevarme una chaqueta a prueba de agua. Un buen dato es también delinear tu mochila con un buen delineador a prueba de agua para mantener secas las cosas vitales (yesca, repuestos, ropa, etc.), este delineador es útil para muchas otras cosas igualmente.

+ ¿Qué consejo le darías a alguien que le apasiona mucho la supervivencia pero tiene muy poco dinero y quisiera pulir sus habilidades?

Ve a trabajar en una escuela de supervivencia y pasa tu tiempo libre excursionando, escalando, haciendo kayak, etc. Por lo menos te mantendrás en forma! Ve tras ello, hay un asombroso mundo allá afuera.

+ He tenido mucha experiencia en supervivencia y he pasado a través de cierto número de cuchillos, pasando por unos hechos por Leatherman, que me gustan por el afilador que viene con todos sus cuchillos. También he usado una variedad de cuchillos de caza, con fijas y plegables cuchillas; el problema que he encontrado con algunos de estos cuchillos es que no se sostienen muy bien, y me estaba preguntando ¿Qué tipo de cuchillo usas tú?

Yo he probado la mayoría de los cuchillos igualmente, y es muy personal, creo, pero yo diseñé mi propio cuchillo al darme cuenta que ninguno tenía totalmente lo que yo quería: un cuchillo muy sólido de acero endurecido con una envoltura fácil de quitar pero una que no sea muy grande! Busca los cuchillos Bayley en la web, sin embargo recuerda, en última instancia lo que importa es la persona que hace el trabajo, no la herramienta!

+ Me estaba preguntando ¿Qué piensas de los Boy Scouts y de lo que ellos hacen?

Los Scouts son fantásticos: Ellos le enseñan a los niños a disfrutar y respetar el aire libre, y a usar la naturaleza, no a tenerle miedo. Soy un fan!

+ Un amigo vino a mí y me dijo que realmente quería ver como saldrías de una arena movediza. Lo que yo quiero saber es si tú tienes segundos pensamientos acerca de las cosas que haces, y si te pone nervioso salir desnudo en televisión.

Sip, a menudo estoy nervioso haciendo todas esas cosas, pero los nervios están bien, yo sólo hago lo mío y confío en mis instintos.

Con respecto a la desnudez… nunca pienso en ninguna de mis cosas estando en TV, eso es muy aterrador! Yo sólo me pongo y hago lo que hago y dejo que los chicos de las cámaras traten y sigan adelante.

Pensándolo, también la mayoría del tiempo no luzco exactamente lo mejor que puedo! Embarrado de lodo, congelado o sudando por el calor, luchando para encender fuego, comiendo gusanos, etc. Definitivamente tengo que olvidarme de la cámara.

+ ¿Cuál fue tu rango mientras estuviste con las Fuerzas Especiales del Reino Unido (UKSF)? Según lo que yo he investigado tu padre fue un político, ¿Cómo fue que empezó a escalar?

Estuve en una tropa en 21 SAS, luego fui premiado con una comisión honoraria con la Marina Real como un teniente-comandante.

Mi padre me enseño a escalar, habiéndolo aprendido como un Marino Real cuando era joven… sin embargo eso es perdonable! Él era un hombre muy especial.

+ ¿Qué piensa tu esposa de todas las cosas que haces?

Ella sufre mucho! Ha sido un año duro al estar lejos demasiado tiempo y luego muy exhausto en casa. Pero ella ha sido un ángel y siempre es mi más fuerte razón para ir a casa.

+ ¿Considerarías escribir un libro que tenga recetas de supervivencia al aire libre? Creo que seria fantástico tener la receta para la mayoría de las cosas que tu matas/cazas/encuentras en tu programa… y de más.

Yo creí que ya para estos momentos ustedes habrían figurado que soy un pésimo cocinero!

+ ¿Qué puedes hacer para hervir agua cuando no tienes una olla o una taza de metal a tu disposición?

En realidad puedes hervir agua en tan sólo una botella de agua de plástico siempre y cuando la coloques arriba del fuego, no en él. Extrañamente el agua de adentro impide que el plástico se derrita, así que realmente ni siquiera necesitas una taza. Es un buen truco de fiesta!

+ ¿En dónde crees que tú, u otra persona, no sobreviviría?

Las grandes ciudades pueden ser muy aterradoras!

+ Querido Sr. Bear Grylls,

Soy un estudiante de la Universidad de California, Los Ángeles, y luego de ver su programa, me he unido a La Sociedad de Aventuras al aire libre de la UCLA. Sólo hay un problema: no sé en donde comprar ropa para el aire libre para mi próximo viaje de excursión al Gran Sur.

Así que mi pregunta es sencilla: ¿Qué marca de camisas, pantalones y zapatos usas? Sigue haciendo un excelente trabajo, eres una verdadera inspiración.

Las marcas no importan: lo que importa es lo que sabes y que tan grande es tu deseo de mantenerte vivo.

+ Me preguntaba ¿Cómo mantienes tu cuerpo en tan buena forma, cuál es tu rutina de entrenamiento, o que tipo de ejercicios haces?

Trato de ejercitarme seis días a la semana. Un día corro (con mi perro en las colinas), y de resto hago circuitos de entrenamiento, con una sesión de yoga a la semana igualmente. Trato de comer sanamente también, apenas consumo lácteos, carne o pescado, excepto los fines de semana y cuando estoy en modo de supervivencia.

+ Como muchos saben, la carne es una buena fuente de proteínas. Si estuvieras cazando carne en la selva debido a esa razón. ¿Qué es más recomendable: un arma o una trampa?

Siempre es una buena idea traer algún tipo de arma contigo, no sólo para cazar sino también como protección. Recuerda que la mayoría de las cazas tratan de oportunidad -repentinamente te encuentras con algo- Y mantén cualquier arma práctica y a la luz. También, obtén el hábito de cargar un par de trampas ligeras, como por ejemplo cuerdas de paracaídas y unas pequeñas piezas de palo para hacer una trampa en forma de 4. Colócalas tan pronto como llegues al campamento, y cuidadosamente quítales cualquier olor con un trapo. Elije buenas locaciones, buscando animales corriendo pero no muy cerca de las madrigueras, en donde los animales son mucho mas cautelosos. Luego deja las trampas y déjalas trabajar por ti. Trabaja en un radio de 5 a 1, generalmente, pero recuerda que mientras más trampas coloques, más suerte tendrás.

+ ¿Le tienes miedo a las alturas?

A veces, pero generalmente el miedo es si he estado alejado de las alturas por un tiempo. Es muy natural; sólo me quedo quieto, miro alrededor, respiro y me relajo. Y dentro de unos minutos ya estoy bien nuevamente.

Generalmente el miedo es porque no estamos acostumbrados a algo: hablar en público, la velocidad, las alturas, etc. Tómate tu tiempo para acostumbrarte y supera el miedo con conocimiento.

+ Bear, en tu programa de TV Man vs. Wild (A prueba de todo), cargas contigo una botella de agua y una taza NATO. Mi pregunta es, ¿cómo las llevas? A mi me parece que tu usas una cuerda para sostenerlas, pero ¿cómo atas la cuerda a la botella de agua sin que se te caiga de la taza de metal?

Las ato en una “cadena margarita”, una técnica de enlazar la cuerda a través de si misma. Quiere decir que puedes llevar mucha cuerda pero en una corta longitud. Luego ato un lazo alrededor del cuello de la botella que se conecta firmemente con las manijas de la taza y la mantiene en su lugar, pero es fácil de desatar.

+ Sr. Grylls, Acabo de terminar de ver la primera temporada de A prueba de todo, y tengo unas cuantas preguntas. ¿Cuál es el lugar más duro al que va en la próxima temporada? ¡Sigue haciendo un buen trabajo!

Islandia en 45 grados bajo cero y los pantanos de Everglade con los cocodrilos fueron muy duros; de hecho, fueron muy pesados! A las afueras de Oz era realmente caluroso, y el Amazonas fue implacable en muchas formas. Sin embargo, Mexico estuvo bien.

+ ¿Le tienes más pavor a ser abandonado en extremo calor o en extremo frío?

Los dos son bastante horribles, pero son en realidad a los mosquitos a los que he aprendido a tenerle más pavor, nunca tengo un mosquitero.

+ ¿En qué forma de Karate eres cinta negra? También, ¿cuándo va a salir tu libro de supervivencia? ¡Sigue haciendo un buen trabajo!

Soy segundo dan en Karate Shotokan, y el libro salió la semana pasada. (De hecho, recientemente entro a la lista de los 10 más vendidos en el Reino Unido, lo que fue muy emocionante para mi, así que, Gracias chicos!)

+ ¿Estuviste asustado cuando subiste el Everest?

Todos los días, pero aprendí que esta bien tener miedo. Lo que importa es seguir adelante, hora tras hora, día tras día, noche tras noche, hasta que los tres meses se acaban y finalmente estas a salvo. No te puedes dar el lujo de relajarte siempre, lo que es duro, pero creo que el recorrido es en última instancia acerca de cuanto lo quieres y cuanto frío e incomodidades puedes soportar.

+ ¿En qué locación disfrutaste más filmar?

Cañón del cobre fue muy especial, tanto como lo fueron los Andes y el Amazonas en Ecuador, pero en verdad todos han sido asombrosos! Tener la posibilidad de hacer los episodios ha sido un privilegio; duro y difícil al mismo tiempo pero un privilegio igualmente. Especialmente porque siento que hay mucha gente podría hacer mi trabajo mejor que yo; demasiados expertos de supervivencia, mejores escaladores, mejores paracaidistas…. Tú nómbralos. También me siento afortunado de que Discovery me haya pedido hacer esto y de que el programa sea tan popular en el canal.

+ Entre otras hazañas que han roto records, tú lograste entrar al libro Guinness de Records Mundiales como el británico más joven en subir a la cumbre del Monte Everest y regresar vivo. ¿Tienes planes de establecer otro record mundial?

Sip, este Mayo, con la voluntad de Dios. Estoy liderando el intento de volar sobre el Everest en un parapente con motor.

+ Cuando estas en casa con tu familia, ¿acampan y van de excursión juntos? Nosotros amamos ir con nuestros pequeños al bosque.

Trato de no hacerlo! Ese es mi trabajo! Pero si nos adentramos en nuestra Isla de Gales a alejarnos, dormir en hamacas, comer en picnics, escalar, nadar en el mar con las focas! (No hay cañerías de agua o electricidad, así que recolectamos el agua desde afuera y tenemos una turbina de viento para la electricidad). Pero es el cielo y nosotros disfrutamos nuestra paz y tranquilidad juntos como una familia.

+ ¿Cuál es la peor lesión que te has causado filmando “A prueba de todo”?

Romperme infinitamente el codo que ya me había roto en el Everest cuando caí de una hendidura de 19,000 pies. Filmando sigo rompiéndomelo, al hacer todos esos saltos y revolcadas. Puedo sentir los pedacitos de hueso crujiendo en algún lugar de ahí.

+ Si alguno (o los dos) de tus hijos te dijera, “Papi, quiero ser un aventurero como tu cuando crezca”, ¿Qué les dirías?

Ellos tienen más sentido que yo!... Jesse me dijo a los tres años que quiere ser un bibliotecario, lo que es una buena noticia! Sin embargo, mi sueño es enseñarles a escalar, nada necesariamente grande simplemente a escalar todos juntos. Mi padre me enseñó que siempre importan dos cosas: seguir tus sueños y cuidar a tus amigos. Me encantaría pasarles el mismo mensaje.

+ ¿Puedes hablarnos acerca de tu prestación en el Servicio Aéreo Especial (SAS)?

Desde 1994 hasta 1997, estuve en el Servicio Aéreo Especial Británico (21 SAS). Pasé la Selección de las Fuerzas Especiales del Reino Unido, sirviendo como soldado, altamente entrenado en combate sin armas, guerras en desierto e invierno, combate de supervivencia, primeros auxilios, paracaidismo, señales, manejo evasivo, en escalar y explosivos. Serví activamente en África del Norte dos veces (detalles confidenciales).

A finales de 1996, me rompí la espalda en un accidente de caída libre de paracaidismo en África meridional. De regreso en el Reino Unido pasé un año adentro y fuera de rehabilitación militar. A finales de 1997, Subí el Monte Ama Dablam en el Himalaya, un pico una vez descrito por Sir Edmund Hillary como “imposible de escalar”.

Luego, en Mayo de 1998, como parte de un pequeño equipo militar de cuatro soldados, mi mejor compañero Neil Laughton (él es un ex – capitán de los Comandos de la Marina Real y 21 SAS) y yo alcanzamos la cima del Everest, diez días más tarde cumplí 24 años. Me salí del SAS a finales de 1998.

+ ¿Cuál ha sido el momento que más te ha causado miedo?

Bueno, acabo de estar en el programa de Oprah Winfrey, y tuvo un rango bastante alto en la lista de miedo!

+ ¿Podrías hablarnos acerca de tu libro, Born Survivor: Bear Grylls (alias Stranded)

Es una culminación de todo lo que he aprendido acerca de mantenerme vivo en lugares hostiles. Está basado acerca de mi entrenamiento militar, las experiencias de A prueba de todo, y expediciones pasadas.

+ ¿Qué llevas siempre contigo?

Un pedernal y un encendedor, así puedo encender fuego sin importar cuan dura se ponga la situación. Siempre levanta mi espíritu y ha salvado varias veces mi pellejo! Mi fe Cristiana: las altas montañas y mi tiempo en la milicia me enseñaron que hay que ser un hombre orgulloso para decir que no se necesita nada, y yo necesito mi fe. Y finalmente, una foto laminada de mi familia metida dentro de mi zapato.

BLOG:

+ ¿Cómo es tu fe Cristiana importante para ti?

Se siente como la roca en mi vida y me ha tomado un largo tiempo para ya no tener miedo de decirlo. Pero he aprendido que se necesita ser un hombre orgulloso para decir que no necesita nada. La fe me da una fuerte columna vertebral y cuando la encontramos dentro de nosotros podemos vivir más emocionantemente, efectivamente, amablemente, apasionadamente y dando vidas. La vida tiene sentido de nuevo. Sin embargo no hace la vida más fácil de ninguna manera, aún batallo con mi justo compartir de luchas y dudas, a menudo grandes dudas de mi mismo, pero eso es sólo el producto de tratar de ir más allá de las normas y de vivir la vida plenamente. Todos los días dependo de unos simples versos que me han sostenido durante muchos momentos difíciles. Ellos son una mezcla de estos:

-“Estoy aquí para ayudarte”
-“Te estoy sosteniendo por tu mano derecha”
-“El Señor te esta observando desde arriba”

Es tan simple como eso.

+ ¿Cómo hace Shara para enfrentar todo?

Ella sufre demasiado! … y me provee con la razón más fuerte para siempre ir a casa.

+ ¿Qué es peor extremo calor o frió?

Ambos cuando estas en ellos! Algunas veces he estado en tan bajas temperaturas, que tu interior se entumece y los dedos pierden toda sensibilidad, luego en todo lo que puedo pensar es estar en un lugar caliente. Cuando tienes el otro extremo de la escala en 130 grados de calor y 100% humedad, todos tus pensamientos al despertar son de una fría cerveza! La verdad es que el lugar que amo más es estar enrollado debajo de una sábana con mis dos hijos y Shara, en casa!

+ ¿Qué hacías antes de Man vs Wild?

Básicamente en muchas formas hice exactamente lo mismo que hago en el programa, pero sin que me pagaran por ello! Escalé, hice paracaidismo y sobreviví en mi camino de salida de las montañas, océanos y desiertos, ya sea liderando expediciones o como parte de las Fuerzas Especiales. Me siento afortunado de ahora tener esto como mi forma de ganarme la vida, de hacer todo esto y ser parte de un equipo de personas muy especial realizando el programa todos juntos.

+ ¿Qué tal es vivir en un bote?

Es divertido! Lo compramos cuando nos casamos en el 2000. Tiene 105 años, bastante oxidado pero lleno de carácter. Puede ser bastante frío en invierno pero es muy acogedor adentro, nosotros lo amamos. Es nuestro hogar! Tenemos un área de entrenamiento en la cubierta y una vieja bañera oxidada al aire libre, una hamaca y una parrilla; realmente eso es todo lo que necesitas para sostener la vida! Los chicos lo adoran! Aún cuando la habitación que comparten es más o menos del mismo tamaño de un guardarropa promedio!

+ ¿Qué tipo de reloj usas?

Un Bremont, ésta es una compañía empezada por dos amigos míos que se propusieron construir los más resistentes relojes sin baterías del mundo. Yo les he dado un gran uso este año y ha sido asombroso. Su sitio web es: www.bremont.com.

+ ¿Qué te hizo unirte al ejército y que hizo por ti?

Eso era lo que yo realmente quería hacer cuando era un niño. Siempre amé estar sucio, cubierto de lodo y escalando cosas. El ejército parecía una buena ruta para alcanzar esto. Me dio un gran sentido de orgullo y una confianza en mis habilidades que nunca tuve antes. Les debo tanto a los amigos que hice en el ejército y al extraordinario entrenamiento que me dio. Mi accidente de paracaidismo significó que tuve que dejarlo y recuerdo claramente que fue un punto muy bajo en mi vida, tener que darle la espalda a todo ese sentido de familia que tuve ahí. Esa comunidad tan unida dentro del mundo de las Fuerzas Especiales es muy fuerte y esa es probablemente la razón por la que quise retomar la escalada después que me fui. Fue lo más cercano a reencontrar esa intimidad en la adversidad que el ejército te da. Pero he sido afortunado y un gran mundo nuevo se abrió luego de que me fui. Creo que la vida nos enseña que necesitamos seguir adelante, seguir sonriendo y realmente ir tras lo que quieres y seguir tus sueños. Solamente tenemos un chance en la vida después de todo, y como mi mamá solía decir: “Si está destinado a ser, depende de mí”

+ ¿A tu esposa le importa que estés lejos durante tanto tiempo?

Si, los dos detestamos estar separados. Es la parte más dura de mi trabajo, dejarla a ella y a nuestros dos pequeños niños. Pero eso hace de los momentos en casa mucho más especiales. Estoy muy bendecido con ellos. Ellos son el centro de mi universo y la motivación para siempre regresar en una sola pieza.

+ ¿Qué signo eres?

Géminis. 7 de Junio de 1974.

+ ¿Te empleas a ti mismo, por hora quizás, o estas disponible para ayudar a personas en problemas, un poco como Superman lo hace?

A menudo yo soy el que necesita la ayuda! Pero si, me empleo para dar charlas alrededor del mundo, acerca de que cualidades me han mantenido con vida en lo extremo: y eso siempre se reduce a las amistades, dar tu corazón y alma por cosas, y ser capaz de armarse de ese poco extra cuando cada célula de tu cuerpo esta gritando por el resto. Es tan simple como eso!

+ ¿En dónde te sientes más feliz?

Recostado en el largo césped, sintiendo el viento, en nuestra Isla de Gales alejado con mi familia. Sin teléfonos, sin nada, excepto el calor familiar.

+ ¿A qué le tienes miedo y por qué?

A las Entrevistas y ciudades extrañas. Ve como me retuerzo aquí! http://www.beargrylls.com/ontv.html : (muchas están en You Tube). Para las entrevistas a veces es difícil tener que intimar con extraños; y a las ciudades extrañas porque me pueden hacer sentir completamente perdido.

+ ¿A qué aventurero admiras más y por qué?

Ran Fiennes. Él me ha ayudado y alentado muchísimo. Es una figura paterna para mí. Para saber más acerca de él sólo entra en esta página http://www.ranulphfiennes.co.uk/, me siento muy pequeño cuando me comparo con este verdadero campeón de la exploración. Ran también siempre ha utilizado sus exploraciones para crear fondos y conciencia para obras de caridad, y los dos sabemos que tenemos una gran oportunidad de hacer una diferencia en la vida de las personas (ve aquí http://www.beargrylls.com/charity.html). Eso es un gran privilegio.

+ ¿Qué pasa por tu cabeza cuando estas sobrevolando en parapente el Everest o enfrentando un peligro inminente en lo salvaje?

Estas en el momento, esa es la magia. Nada te nubla. La vida es reducida a sólo vida, no hay bruma. Eso es sumado a la frase “Everest… por la Gracia de Dios”. Mi blog trata de expresar algunas de las emociones por las que paso y puedes leer más acerca de mi regreso del Everest aquí http://beargrylls.blogspot.com/2007/05/everestby-gods-grace.html.

+ ¿Bear como entrenas para los programas?

Entreno seis días a la semana, alternando correr, circuitos y yoga. También trato de comer sanamente, mayormente con una dieta libre de carne y lácteos (excepto cuando estoy haciendo los programas!)

+ ¿Qué cuchillo recomendaría Bear?

Me uní al equipo de Cuchillos Bayley para diseñar uno que haga todo lo que yo quiera cuando estoy filmando. (He probado gran cantidad de diferentes cuchillos durante los episodios pasados!) He estado usando este nuevo cuchillo para todos los últimos programas y ha sido excelente, simple y resistente y construido para durar. Observa www.bayleyknife.com.

+ ¿En dónde puedo comprar un buen pedernal?

En cualquier tienda de supervivencia, son un equipamiento básico. Yo meto el mío en la envoltura de mi cuchillo o lo uso con una cuerda alrededor de mi cuello.

+ ¿Qué te enseño tu tiempo con las Fuerzas Especiales?

A ser capaz de cuidarme y de cuidar a aquellos que me rodean cuando la suerte está echada y todo se vuelve duro. Me dio una confianza en mis propias habilidades, la que no siempre tuve mientras crecía.

+ ¿De dónde sacas tu inspiración para emprender retos tan atrevidos?

De mi padre, el hombre que me alentó a escalar cuando yo era niño. El estuvo tan orgulloso de haber vivido durante toda mi subida al Everest, de haber visto ese sueño crecer desde tan joven. Pero me entristece que haya fallecido antes de que mis dos hijos nacieran; él los hubiera adorado.

Saludoos! Wink

Publicaciones: 17 | Ubicación.: Venezuela | Registrado:: 22 October 2007Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
 Tópico Anterior. | Siguiente Tema. powered by eve community  

Todos los canales  Saltar a Categorías del foro  Discovery Channel  Saltar a Foros  A Prueba de todo    LAS RESPUESTAS DE BEAR

Discovery no es responsable por los puntos de vista expresados por cualquier usuario ó el contenido de algún sitio externo referido por cualquier participante.
Canales: Animal Planet | Home & Health | Kids | People + Arts | Travel & Living | Discovery En La Escuela
Copyright © 2002 - 2008 Discovery Communications, LLC
Protección de información - Derechos reservados, términos y condiciones - Advertencia legal - Contáctenos - Prensa