En realidad usar guias, no es un pecado, es mas, en mi humilde opinion aquel que diga que nunca a tenido necesidad, pues o esta mintiendo o no ha jugado mas de dos juegos en su vida, es de ver que hay juegos que nesecitan guias obligatoriamente, como los de lucha, la mayoria de los movimientos especiales no se aprenden por obra y gracia del espiritu santo, de hecho muchos de los recientes traen ayudas en este aspecto, aun usas guia cuando alguien te dice "tal movimiento es asi o asi"; tambien hay comunidades de gamers que se dedican a sacar las guias con secretos y todo, lo que significa camellar en un juego por meses enteros, negarlos seria descalificar su trabajo.
Hay juegos en los que pues la guia es un bono extra mas que todo en los FPS lineales (Doom, Blood, Quake entre otros), ya que estos juegos traen sorpresas y escondites que en un tiroteo desenfrenado pues los pasarias por alto y otros en los que dices "no mas, no puedo mas", generalmente donde no encuentras interruptores o puertas; he tenido que hacerlo con juegos como Blood, Commandos, Still life

, RE 2 y un juego que no he terminado y no creo que acabe es el Simcity 3000 (siempre encuentro algo nuevo), otros no los he acabado por su mediocridad (por que tambien existen).
"Usar guia
no significa que seas incapaz de pasar un juego, significa que quieres saber mas de el"