Yo soy fanatico de los videojuegos desde los primeros sistemas, desde que el juego era solo un puntito que habia que "golpear" con un palito en la pantalla e imaginarse de que se trataba de un partido de ping-pong. Cada epoca tuvo su encanto y por consiguiente un juego que la representa, tanto en los sistemas de arcadia como en los posteriores sistemas caceros. En mi coleccion existen mas de 1000 videojuegos y poseo consolas desde el Telepong, Intelevision, Atari, Sega Genesis, Nintendo, Super Nintendo, Nintendo 64, Game Cube, Wii, Play station 1 y 2, X Box; ademas del Game Gear, Game Boy, Game Boy Advance, Play Station Portable, etc.
El encanto de los juegos lo entiendo por varias cuestiones basicas: una, porque ofrecen un mundo de fantasia en el que uno se convierte en el protagonista; dos, porque adjunto al caracter ludico de un juego se encuentra un elemento catartico tanto de emociones positivas como negativas; y tres, porque resuelve el creciente problema de comunicacion e interaccion entre las personas, es decir, el videojuego permite divertirse sin necesidad de tener a otra persona con quien hacerlo.
Personalmente prefiero los juegos de RPG-Accion, y si se trata de temas de terror pues mejor aun. Tal es el caso de Resident Evil, Silent Hill y otros por el estilo; aunque la zaga de Zelda y Final Fantasi me enloquece, tanto que he pasado dias enteros jugando solo descansando cuando de verdad ya mi cuerpo no aguanta. Tambien es muy bueno el juego de Okami.
Un elemento importante en todo juego para mi es que ofrezca un reto mental, los llamados puzles o acertijos; pues apretar botones nomas a tontas y locas no me interesa. Tal vez por ello los juegos de pelea nunca me han interesado. Salvo en una epoca que jugue Mortal Combat nomas para ver los fatalitis.
Ante la discusion si es mas importante los graficos, los efectos, el tema, los cinematics, etc. yo considero que todo tiene su valor pero me inclino mas a la historia. Eso es lo que me hace querer seguir avanzando y permanecer en el juego. Es una necesidad de saber que veniene a continuacion, de que sera lo que va a pasar.
Respecto a la violencia que muestran los videojuegos y sus efectos en quien los usa, creo que no vuelven mas violentas a las personas mas bien les permiten canalizar a traves del mismo toda esa tension negativa que pudieran llegar a acumular. Sin embargo, si vuelven a la gente mas insensible a la violencia real. Es decir, los videojuegos no hacen que alguien se vuelva violento pero si insensible. Si ya eres violento y vas a cometer un acto de ese tipo lo mas que sacas de los videojuegos son ideas de como hacerlo.
Finalmente estos son algunos de los juegos que a traves de la historia creo han sido los mejores para mi:
1.- Asteroids de Atari
2.- Pac Man
3.- Mario Bros
4.- The Maniac Manson de Lucas Inc.
5.- Final Fantasi en todas sus versiones
6.- Zelda en todas sus versiones.
7.- Resident Evil en todas sus versiones.
8.- Silent Hill en todas sus versiones.
9.- Tom Rider en todas sus versiones.
10.- Fatal Frame en todas sus versiones.
Saludos!!!