|
Ir
![]() |
Nuevo
![]() |
Encontrar.
![]() |
Notificar.
![]() |
Herramientas.
![]() |
Responder
![]() |
|
|
LE CONTESTO A PABLO BENVENUTO, QUE TAMBIEN EN LA SELVA MISIONERA EXISTE EL AUTOCTONO YAGUARETE, MAS CHICO QUE EL YAGUAR, QUE LAMENTABLEMENTE POR CULPA DE LA DESFORESTACION Y EL HOMBRE QUE LE VA URSURPANDO SU HABITAT, ESTA EN PELIGRO DE EXTINSION. DIOS QUIERA QUE EL HOMBRE RECAPACITE PORQUE SINO VAMOS A HACER MAS DESTROZOS EN EL MEDIO AMBIENTE. BELLISIMO FELINO EL YAGUARETE. TAMBIEN AMO LOS FELINOS COMO LOS DE ESTE FORO
|
|||
|
|
|
Stivy:
El jaguar tiene infinidad de nombres provenientes de distintos idiomas, dialectos y tribus indígenas americanas. A continuación voy a citar algunos: - Yaguareté, Yaguar (Guaraní, Argentina y Paraguay) - Uturunco (Quechua, noroeste de Argentina) - Nahuel o Nawel (Mapuche o Araucano) - Overo, Manchado (Salta) - Él, el Michilo, el Compadre, el Bicho, el tipo (Kollas de las Yungas) - Otorongo (Perú) - Balam (Mayas) - Zac-bolay (Maya) - Yunka (dialecto Maya Zoczil) - Sipgua (en lengua muisca -chibcha-, Colombia) - Onça, Onça pintada, Onça cangaçu (Brasil) - Tig marque (Guyana Francesa) - Penitigri (Surinam) - Jaguareté (Paraguay) - Panemé -lenguaje Yaruro-, Kaikuse -lenguaje indígena Pemón-, Mariposo, Tío Tigre, Tiburcio, Mano 'e plomo (Venezuela). - En casi toda su área de distribución actual en Argentina y en muchos otros países se lo llama popularmente Tigre, debido al parecido que encontraron los primeros conquistadores de América con el gran felino asiático y con el que lo bautizaron, casi con seguridad, para siempre. - Los nombres Jaguar y Tigre Americano se usan principalmente en ámbitos científicos o por gente que no vive en zonas donde habita la Panthera onca. En el noroeste argentino -Salta y Jujuy- se le dice Tigre Manincho a los Jaguares que, según los pobladores locales, son más petisos, distinguiendo entre estos y otros "más altos y de patas más largas". Nosotros no conocemos evidencias científicas de que esta diferencia sea real, pero para los pobladores es así, "Ya finó el Tigre Manincho...". La subespecie que habita en la Argentina es la Panthera Onca Palustris (la más grande de todas) Además, quiero aprovechar para corregir mi error en el posteo anterior, pues los datos que cité sobre el territorio de estos animales en la selva misionera, no corresponden a la totalidad de la misma sino al Parque Nacional Iguazú. Desconozco la cantidad de ejemplares adultos que habitan en la totalidad de la espesa selva misionera Saludos. |
|||
|
|
|
GRACIAS PABLO POR LA VALIOSISIMA INFORMACION SOBRE EL YAGUARETE, REALMENTE NO SABIA QUE TENIA TANTOS NOMBRES. ES BUENO ENCONTRAR QUE HAYA GENTE EN EL FORO QUE A UNO LO INSTRUYAN.
|
|||
|
|
|
Leyendo algunos correos me di cuenta de un error muy grande que comete STIVY en un mensaje publicado el día 12 de Octubre, cuando se refiere a la variedad de nombres que recibe el jaguar. En lengua Mapuche NAHUEL se refiere al león americano o más conocido como PUMA, siendo éste un felino no tiene relación con el jaguar, ya que pertenece a otra familia y otro orden de especie y además es de costumbres y hábitos muy diferentes de los jaguares. La coloración de la piel también es diferente, su tamaño es mucho menor que estos otros. Esta aclaración la hago ya que siendo chilena siento muy arraigadas mis raíces mapuches que es también el verdadero nombre de mi raza antepasada, no ARAUCANO este fue el nombre que los españoles le dieron y es bonito que las cosas se mencionen por lo que son. El idioma mapuche se llama MAPADUNGÚ.
|
|||
|
|
|
GRACIAS MARIA, PERO TE COMENTO, QUIEN ME DIJO QUE TENIA VARIOS NOMBRES FUE PABLO, EN REALIDAD YO PENSABA QUE EL YAGUARETE ERA SOLO UNA ESPECIE DE FELINO QUE HABITA EN MISIONES Y PARTE DE BRASIL, PERO EL ME EXPLICO QUE SEGUN LOS LUGARES LE CAMBIAN EL NOMBRE. TU INFORMACION TAMBIEN ES UTIL. GRACIAS Y UN BESO A TODA LA GENTE LINDA DE CHILE.
|
|||
|
| Tópico Anterior. | Siguiente Tema. | powered by eve community | Página 1 2 3 4 |
| Por favor espere. Su petición está siendo procesada. |
|
|