|
Ir
![]() |
Nuevo
![]() |
Encontrar.
![]() |
Notificar.
![]() |
Herramientas.
![]() |
Responder
![]() |
Qué es lo que enaltece y hace imperecedero al hombre:su felicidad hedónica,o sus elevados y generosos sentimientos?Obviamente lo segundo.
Pero existe un pueblo en el planeta,que opta por lo primero e ignora lo segundo:es Camaná:sus me- jores hijos,llevados por un irracional practicismo estrecho,han destruído toda su biodiversidad,un preciado don que les había regalado la madre naturaleza:unos preciososhumedales desde El Hawai hasta la Calderona.donde se veían las nubes dibujadas en el espejo de los claros de agua,las chocas y gallaretas enseñoreándose en el espejo de las aguas...En los bosques de galería,se escuchaba,bajo la sombra de los callacaces,el bucólico y lastimero lamento de los cucules...en los arrozales en fruto,se escuchaba entre calurosas nubes de mosquitos,los alegres regocijos de los amarillos y multicolores gilgueros,sobre alguna alta rama,enseñoreándose sobre los dorados arrozales,o saltando una y otra vez sobre alguna dorada espiga...el misterioso murmullo de las corrientes de agua por las caudalosas acequias, visitadas por el intrépido martín pescador...el alegre cántico de las chocas,la misteriosa advertencia de la gallineta oculta en algún misterioso lugar del arrozal...Las lomas..., las bandurrias con sus metálicas llamadas surcando el crepús**** ves- pertino,... Hoy en día,no hay nada de eso:la campiña,sus higueras,sus guayabos,sus puntas de caña,sus carrizales,...todo eso lo destruyó la irracionalidad humana,un desarrollismo mal entendido,un practicismo grosero y estrecho. El hombre y la naturaleza,son una unidad,en consecuencia,el hombre no es quién para tomarla a la naturaleza como un botín a su servicio. Moralmente,el humano no tiene derecho a destruir aquelo quqe por haberlo ya encontrado,no le ha costado producir.Por qué se irroga el derecho de destruir lo que no le ha costado,lo que no le pertenece,peor aún,lo que es de las generaciones futuras.Por qué priva a las generaciones futuras a disfrutar de aquello que alguna vez disfrutamos nosotros. Esto precisamente,esta monstruosidad,es lo indignante:esta arrogancia grosera,vulgar,mez- quina,presentista,de un ignorante que se cree con derecho a disponer de todo cuanto encuentra a su paso. Más indignante aún es la no-conciencia del problema ocasionado:al camanejo medio,"le res- bala" esto:esta lacerante situación,para él,no pasa de ser una curiosidad más...pero una curiosidad que ni afecta a su existencia vital ni le causa el menor resquemor en su conciencia moral:es un individuo cuya satisfacción se mide por el buen precio de sus productos,la buena gastronomía,y su confort material.Y no estoy hablando de gentes iletradas: estoy hablando de gentes instruídas,con instrucción superior,y por desgracia,con mucha capacidad de convocatoria en la provincia:todos los ingenieros responsables de la Sede del Ministerio de Agricultura en la provincia,todos los presidentes de la Junta de Usuarios de Ca- maná,desde la década del '70 (época aciaga en la que se implementó el plan REHATIC,y se empezó a agudizar el uso de fertilizantes y abonos sintéticos,y más tarde,Condoroma...)Pero además de estos personajes,los alcaldes provinciales,como Helbert Samalvides,Enrique Gu- tiérrez,el ingeniero agrónomo Percy Acosta,el veterinario Javier Chávez Olazábal,el ex-diputado Oscar Zubizarreta,el Club Ca- maná que existe en la ciudad de Lima...el Ro- tary Club,el Club de Leones...,los maestros del magisterio...son o han sido personas o instituciones muy respetadas y de mucha capacidad de convocatoria,pero que han si- do cómplices de esta monstruosidad que denuncio:son y han sido cómplices de esta atrocidad irracional,porque pudiendo hacerlo,ni denunciaron ni protestaron. Su nivel de instrucción solamente les sirvió para implementar este crimen de lesa ecología. La ruindad,el envilecimiento de un hombre,se mi- de por el imperio de sus bajas pasiones.Para todas estas gentes,una buena rentabilidad o un buen confort material lo prefieren al precio de destruir irreversiblemente la naturaleza... Oiga:esto,no lo hace ni un renacuajo:el único ser que destruye su propio habitat natural,es el ser humano. Yo quiero dedicar este artí**** a los escolares de Camaná:que conozcan a estos personajes estigmatizados que pertenecen a la historia negra de la provincia:quiero hacerlos célebres: pero célebres por pertenecer al basurero de la historia de la provincia.Los jóvenes de hoy ignoran qué configuración tenía el valle hace algunas décadas,y cuán pobre es el valle que le ha legado la irracionalidad mezquina. El escolar de hoy,debe indignarse ante la irra- cionalidad negadora de los elevados ideales hum****:hemos de indignarnos ante lo perverso, ante la negación de lo noble y elevado,si queremos apreciar lo noble y elevado. Soy romántico porque quiero a mi provincia,soy romántico porque mi voz es solitaria,pero hay soledades que honran. linthusk@iespana.es |
|||
|
|
|
has tu pregunta mas corta porque no estoy tor leer ok
|
|||
|
| Tópico Anterior. | Siguiente Tema. | powered by eve community |
| Por favor espere. Su petición está siendo procesada. |
|
|