Discovery Home

COMUNIDAD

Todos los canales  Saltar a Categorías del foro  Discovery Channel  Saltar a Foros  Cazadores de Mitos    hervir agua en el microondas
Página 1 2 
Ir
Nuevo
Encontrar.
Notificar.
Herramientas.
Responder
5-star Rating (1 Vote) ¡Evalúalo!  Registro/Ingreso. 
Foto de La Enfermerita.
Publicado.
Hervir agua en el Microondas

Uso del Microondas: Hace 5 días mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café instantáneo. Puso a calentar en el horno de Microondas algo que había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se exactamente por cuanto tiempo lo programo, pero me dijo que quería que el agua hirviera. Cuando el tiempo se acabó, el horno se apagó y mi hijo procedió a sacar la taza del microondas. Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo... EN ESE MOMENTO, EL AGUA ¡¡BROTÓ DIRECTAMENTE A SU ROSTRO!!!

Lógicamente, el soltó el recipiente, pero YA ERA DEMASIADO TARDE. La energía acumulada le OCASIONÓ QUEMADURAS DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO y es muy probable que su CARA LE QUEDE MARCADA PARA TODA SU VIDA, ADEMÁS DE HABER PERDIDO LA VISTA PARCIAL DEL OJO IZQUIERDO

Mientras estábamos en el hospital, el doctor que lo atendía comento que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debe ponerse agua sola a calentar en el microondas. Si se calienta agua de esa forma, siempre se debe poner algo en el agua, (un palito de madera o una bolsita de te), pero si se va a calentar solamente agua, es mejor usar la estufa.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DEL FENÓMENO.

Esto es lo que un maestro de física dijo al respecto: 'Gracias por enviarme este mensaje advirtiéndome acerca del agua en el microondas.

He sabido de varios casos. Esto es causado por un Fenómeno conocido como 'súper calentamiento'. Puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentado, especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.

Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas se comiencen a formar. Si la taza es nueva, no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y pueda empezar a burbujear el agua que ya esta hirviendo, de tal manera, que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como dice: hierve...y hierve...y hierve...).

Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire, el agua brota con fuerza por la energía contenida.

Es lo mismo que sucede con todas las bebidas carbonatadas. Cuando se agita la botella estando cerrada, al momento de abrirla el líquido brota por la energía acumulada y contenida.

PD: Esta informacion es de un e-mail que me enviaron, el relato no se si es sierto o no...

Pregunta de Encuesta.:
Crees que sea posible?

Opciones.:
SI
NO
TAL VEZ
IMPOSIBLE
¡¡QUIERO QUE COMPRUEBEN EL MITO EN TV.!!

La Enfermerita.type:system,DRK_UBBX_MODULE

Publicaciones: 20 | Ubicación.: Venezuela. | Registrado:: 01 March 2008Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
Foto de La Enfermerita.
Publicado. Hide Post
Mil Gracias, tu opinion ha sido lo suficientemente clara, en verdad gracias, espero le sirva a otros como me ha servido a mi.

Publicaciones: 20 | Ubicación.: Venezuela. | Registrado:: 01 March 2008Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
Foto de Naste
Publicado. Hide Post
Antes que nada gracias por lo del ajo...
Bien yo le dire exactamente lo que ocurre con el agua y el microondas, ya que, en el correo que le enviaron hay muchos errores, aunque hay algo de verdad.

Bien ahora, el agua lo podemos encontrar en los 3 estados: sólido (más de una forma, sí, existen otras formas de hielo aparte del hielo común que conocemos, en total son 9), líquido, gaseoso. A cada una de estas formas que la podemos encontrar se denominan "fases", así cuando el agua se congela o evapora se dice que ha cambiado de fase. Cuando hervimos agua en la tetera, el agua que se encuentra más cerca de la fuente de calor se calentará más pronto, el agua caliente como es menos densa subirá y el agua menos caliente bajará creando una corriente (es por eso que el agua se "mueve" cuando se calienta), dicho de otra forma el agua se calienta por parte y el agua no ebullirá hasta que toda el agua haya alcanzado los 100 grados celsius. Ahora el agua para pasar a vapor (gas) necesita además de alcanzar los 100°C una energía adicional llamada entalpía de vaporización, ¿de dónde la saca? RE: de la misma fuente de calor ¿qué parte del agua pasará a vapor primero? RE: exacto el agua del fondo de la tetera, por eso se ve que las burbujas salen del fondo del recipiente.

Ahora con el microondas, sí calentamos agua en este electrodoméstico ocurre algo distinto... el microondas calienta con ondas electromagnéticas, dichas ondas se mueven muy rápido (a la velocidad de la luz) por lo que no hay diferencia significativa, podría decirse que toda el agua se calienta al mismo tiempo y no se genera la "corriente". El agua se calienta tan rápido que se le "olvida" ebullir, ahora para ser más exacto el microondas al calentar tan rápido el agua genera la condición perfecta para que el agua no pase a la fase gaseosa sino que el agua líquida se convierta en una "fase metaestable", cuando alcaza este estado aunque le sigamos aplicando calor no ebullirá, el agua permanecerá líquida y lo único que hara será aumentar su temperatura. Porque el calor que entrega el microndas no tiene un "punto de quiebre" el calor está por todos lados.

El agua en estado metaestable, es muy inestable, es por eso que al tocar el recipiente que contiene el agua dentro del microondas "estalla", no en realidad al tocar el vaso rompes el pseudoequilibrio alcanzado (no digo equilibrio porque técnicamente no es correcto) y todas las moléculas de agua ebullen a la misma vez (todas alcazan la entalpía de vaporización al mismo tiempo), dando la impresión de un estallido.

El agua líquida a 1 atmósfera de presión se puede sobrecalentar hasta 280°C y se puede sobreenfriar hasta -40°C, otros líquidos también se pueden sobrecalentar y sobreenfriar, además existen vapores sobresaturados y no se conocen sólidos sobrecalentados.

Se despide un humilde estudiante de licenciatura en química, que se encuentra en último año.

P.D. Lo falso es lo de las bebidas carbonatadas. Al agitar la bebida el C02 disuelto escapa del líquido y la bebida se queda sin gas.

Publicaciones: 5 | Ubicación.: chile | Registrado:: 03 January 2008Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
Foto de La Enfermerita.
Publicado. Hide Post
Lisa, respeto la postura de tu amigo el profesor pero segun varios comentarios si es posible, segun hasta lo probaron en el programa de tv. la verdad no lo vi, pero por la explicacion a mi juicio si me parece posible, seria prudente que le hagas llegar a tu amigo todas las posibilidades que hay se exponen, los cuales cito mas abajo... y me avisas que opina por favor.

" Esto es causado por un Fenómeno conocido como 'súper calentamiento'. Puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentado, especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.

Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas se comiencen a formar. Si la taza es nueva, no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y pueda empezar a burbujear el agua que ya esta hirviendo, de tal manera, que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como dice: hierve...y hierve...y hierve...).

Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire, el agua brota con fuerza "

Foto de Gabi007
Publicado. Hide Post
Eso es un spam. No es verdad. Yo hable con un amigo doctor en fisica que me dijo que eso es mentira.

Publicaciones: 331 | Ubicación.: Colombia | Registrado:: 18 March 2008Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
 Tópico Anterior. | Siguiente Tema. powered by eve community Página 1 2  

Todos los canales  Saltar a Categorías del foro  Discovery Channel  Saltar a Foros  Cazadores de Mitos    hervir agua en el microondas

Discovery no es responsable por los puntos de vista expresados por cualquier usuario ó el contenido de algún sitio externo referido por cualquier participante.