Nosotros los seres humanos, por medio de la religión y la mística, hemos exaltado nuestras cualidades intelectuales y morales, es decir, nuestras características psíquicas justificarían asignarnos un lugar privilegiado dentro de la naturaleza y aparte del reino animal. En toda nuestra historia estas creencias han sobrestimado nuestras cualidades psíquicas y las mismas cualidades del reino animal han sido despreciadas, esto con el objetivo de crear una laguna infranqueable entre nosotros, los Homo sapiens y el resto de las especies.
Pero y a modo de explicación, la evidencia demuestra que todos los vertebrados, desde los peces hasta las lagartijas y los seres humanos, se desarrollan de manera bastante similar en las etapas iniciales de su desarrollo embrionario tanto que solo un experto puede notar la diferencia y se van diferenciando cada vez más a medida que el desarrollo va avanzando. ¿Cómo explicar este hecho? La respuesta es que estos patrones han sido heredados de su ancestro común, es decir, existen unos genes comunes que regulan el desarrollo embrionario y cuyos efectos van diferenciándose conforme este avanza. Por ejemplo, los embriones humanos y de otros vertebrados terrestres presentan aberturas branquiales, y los embriones humanos presentan durante su cuarta semana de desarrollo una cola bien definida.
Algunos rudimentos embrionarios persisten como vestigios, o atavismos, en el organismo adulto, como el caso del rudimento de cola en el hombre. El órgano rudimentario más conocido en el hombre es el apéndice, que es un vestigio sin función de un órgano que se desarrolla completamente en mamíferos como el conejo u otros herbívoros, en los que el apéndice es grande y almacene celulosa para ser digerirla con bacterias.
Existe una gran uniformidad en los componentes moleculares de los seres vivos. Tanto en las bacterias y otros microorganismos como en organismos superiores (vegetales y animales), la información está expresada como secuencias de nucleótidos, que se traducen en proteínas formadas por los mismos veinte aminoácidos.
Esta uniformidad de las estructuras moleculares revela la existencia de ancestros comunes para todos los organismos y la continuidad genética de estos.
Las evidencias de evolución reveladas por la biología molecular son aún más concisas, ya que el grado de similitud entre secuencias de nucleótidos o de aminoácidos puede ser determinado con precisión. Por ejemplo, el citocromo c de humanos y chimpancés está formado por 104 aminoácidos, exactamente los mismos y en el mismo orden. El citocromo del mono Rhesus sólo difiere del de los humanos en un aminoácido de los 104; el del caballo en 11 aminoácidos; y el del atún en 21. El grado de similitud refleja la proximidad del ancestro común, lo cual permite reconstruir la filogenia de estos organismos. La secuenciación de ADN ha demostrado que el chimpancé es nuestro pariente actual más cercano: su ADN difiere del nuestro en un porcentaje minimo.
Con las modernas técnicas en biología molecular es posible estudiar la evolución en el nivel más íntimo en que se produce: el ADN.
El ADN contiene información sobre la historia evolutiva del organismo, debido a que los genes cambian por mutaciones. Dado que la evolución tiene lugar paso a paso, el número de sustituciones en el ADN refleja la duración del período evolutivo correspondiente.
Si comparamos dos organismos, como el hombre y el chimpancé, y observamos que el número de diferencias de su ADN es menor que el que hay entre cualquiera de ellos y el orangután, podemos concluir que la divergencia entre estas dos especies es más reciente que entre ellas y el orangután. Es decir, el número de diferencias en las cadenas de ADN o de proteínas es proporcional a la distancia evolutiva existente entre las especies correspondientes.
Aquí, colocándome el parche antes de la herida, diré que estas opiniones serán negadas, declaradas como ridículas, entupidas sin sentido, etc, etc, etc, por nuestros conocidos creacionistas, esa será su forma de opinar, su forma de cerrar los ojos a toda evidencia que contradiga su dogma creacionista. Claro que uno se pregunta ¿Cómo pueden creer una idea que tiene como unico respaldo, el estar en un libro considerado sagrado?.
Esta gente aun pensaría que la Tierra es plana, tal como la Biblia lo dice, si no hubieran fotografías que demuestran lo contrario, pero ante la evolución se oponen y ofenden ya que las pruebas que la respaldan, para ser entendidas, hay que tener un poco más de conocimiento.
Me da lo mismo que crean en un Dios o no, lo que molesta es que me quieran convencer de ideas absolutamente equivocadas.
La genética es algo más reciente ya que, aunque Gregor Mendel realizó sus trabajos en tiempos de Darwin, no se difundieron sus ideas hasta comienzos del s.XX. Se denomina neodarwinismo o síntesis moderna a la fusión de ambas teorías que tuvo lugar entre los años veinte y cincuenta de nuestro siglo. En las dos últimas décadas se han realizado importantes descubrimientos sobre los mecanismos químicos de actuación de los genes que nos permiten tener actualmente una visión aun más perfecta de los mecanismos evolutivos. En todas las células de todos los seres vivos se encuentran unas moléculas extraordinariamente largas, de forma espiral, de ácido desoxirribonucléico (ADN). A lo largo de los filamentos de la doble hélice de ADN se ordenan cuatro tipos de bases nucleotídicas: adenina, citosina, guanina y timina. La secuencia en que se disponen estas cuatro bases forma el código genético, la clave cifrada que contiene toda la información necesaria para crear un organismo completo. El encargado de transmitir y descifrar esta información es el ácido ribonucléico (ARN). El ARN obtiene una copia "en negativo" del ADN y la transporta hasta los ribosomas, unas gotitas que actúan como fábricas celulares, en donde comenzará la producción de proteínas. Las proteínas están formadas a su vez por largas cadenas de amionácidos, cuya secuencia determinará el tipo de proteína y la función a cumplir en el organismo. Cada tres bases nucleotídicas darán lugar a un aminoácido. El código genético ha sido totalmente descifrado por los científicos. Se conoce que aminoácido quedará formado en respuesta a un triplete determinado de bases. Se conoce cuales son los tripletes que dan la señal de "inicio" y "paro". La clave genética ha resultado ser exactamente la misma en todos los organismos vivos conocidos, vegetales y animales.
Un gen es un segmento del ADN que contiene la información necesaria para determinar una característica de un organismo. Mediante ciertos mecanismos, el ADN se duplicará en el momento de la reproducción y una copia de él se transmitirá a las células germinales que darán origen a un nuevo individuo. La transcripción se realizará con mucha fi-delidad, pero en ocasiones, y debido a diferentes causas, se producirán errores que son uno de los posibles orígenes de nuevos genes, es decir, de las mutaciones. Los errores se producen por motivos totalmente aleatorios..No tienen nada que ver con el medio ambiente en que se haya desarrollado la vida del progenitor. Por tanto no hay ningún motivo para esperar que la mutación mejore la adaptación del organismo al medio ambiente. De hecho se piensa que la mayoría de las mutaciones son neutrales, que no tendrán incidencia alguna en la vida futura del organismo. Algunas serán perjudiciales y otras pocas favorecerán al individuo en el medio ambiente concreto en el que se desarrolle su existencia.
Futuyma : "Las principales ideas evolutivas son que las variaciones genéticas aparecen debido a tres fenómenos: el azar (es decir, ajenas a su posible uso o necesidad para la adaptación), mutación y recombinación. Las poblaciones evolucionan por cambios en la frecuencia de sus genes, y ésto se debe a la deriva genética al azar, el flujo genético y especialmente la selección natural.
Las variantes genéticas con mayor valor de adaptación tienen efectos leves y graduales en el fenotipo (aunque algunos genes con efectos discretos pueden ser ventajosos, como ciertos polimorfismos del color). Esta diversificación va provocando la especiación, que exige el gradual aislamiento reproductivo entre las poblaciones. Si esos procesos duran lo suficiente, dan lugar a cambios de gran magnitud, que van siendo designados por niveles taxonómicos más elevados (géneros, familias, etc)".
Esta descripción sería incomprensible para Darwin. El no tenía idea de los genes ni de la deriva genética. La teoría moderna del mecanismo de la evolución se diferencia del darwinismo en tres aspectos importantes:
1) Reconoce varios mecanismos de la evolución además de la selección natural. Uno de éstos, la deriva genética al azar, puede ser tan importante como la selección natural.
2) Reconoce que las características están heredadas como entidades discretas llamadas genes. La variación dentro de una población es debido a la presencia de genes que tienen la misma función, pero con distintos efectos.
3) Postula que el proceso de formación de las especies (especiación) es debido generalmente a la acumulación gradual de cambios genéticos pequeños. Esto es equivalente a decir que la macroevolución es la suma de muchas microevoluciones.
Es decir, la síntesis moderna es una teoría sobre cómo la evolución trabaja en el nivel de los genes, de los fenotipos y de poblaciones, mientras que Darwin se refería principalmente a los organismos, a la especiación y a los individuos. Éste es un cambio importante en el paradigma, que ha generado mucha confusión, incluso entre los mismos biólogos evolucionistas. Esa confusión puede ser vista en los grupos de discusión, la prensa popular y los escritos anti-evolucionistas.
"Sucede que Josefo, que menciona a Juan el Bautista, no menciona a Jesús. Sí hay, con toda seguridad, un párrafo en su historia de los judíos dedicado a Jesús, pero interrumpe el flujo del discurso y se parece sospechosamente a algo que se le hubiera ocurrido después. Los estudiosos en general creen que esto es una inserción hecha por algún editor cristiano que, escandalizado de que Josefo hablara de ese período sin mencionar al tal Mesías, sintió que la inserción sería un acto piadoso." —Isaac Asimov, "Asimov's Guide to the Bible"
Publicaciones: 1799 | Ubicación.: Bogota-Colombia | Registrado:: 18 March 2007
Publicado Originalmente por celito1715: si señor richard es usted torpe y ligero al escribir . pidale a chaves que eduque mejor a su gente ,pues es notoria la falta de madures cultural.usted me dice a mi que uso el post para asuntos personales y tiene razon lo que opino sobre Dios y la ciencia es mis opinion personal .pero no caricaturiso mi opinion.
jajaja sabes que estás obsesionado!!! jajajaja me causas risa, todo lo bueno que trato de ser me lo criticas, por qué te metes conmigo y el gobierno de mi país? respeta este espacio, ve a quejarte de Chávez en otro lugar por favor, hay alguna gente que le molesta el tema...
si señor richard es usted torpe y ligero al escribir . pidale a chaves que eduque mejor a su gente ,pues es notoria la falta de madures cultural.usted me dice a mi que uso el post para asuntos personales y tiene razon lo que opino sobre Dios y la ciencia es mis opinion personal .pero no caricaturiso mi opinion.
Publicado Originalmente por celito1715: richard cuando no tengas nada que decir mejor callate,es un favor que estoy pidiendo ,nada mas . pese a las divergencias que puedo tener con el señor rocaza y el no estar de acuerdo con su modo de debatir ,no puedo negar que es una persona bastante culta .es eso y mi deseo de limar asperesas. pues es de gente civilizada llegar a buenos acuerdos.
Oye Celito yo solo trataba de ayudar, no tienes por qué mandarme a callar... Pero bueno es solo por ayudarte como ya dije, porque no deberías poner información personal en este foro... eso es todo...
De nada... Yo se que es un favor, acaso siempre reaccionas así!?? vayale... jeje... Todo lo que me dijiste es totalmente innecesario pero se te agradece la intervención... Envia al correo personal de Rocaza...
Discovery no es responsable por los puntos de vista expresados por cualquier usuario ó el contenido de algún sitio externo referido por cualquier participante.